Si aún no conoces las principales cualidades de cada tipo de tracción, entonces te puede interesar este artículo.
En Wigo Motors te contamos sobre las diferencias entre AWD, 4WD y 4×4, para que puedas elegir mejor tu próximo vehículo.
¿Qué es la tracción en las ruedas de un auto?
La tracción en las ruedas se relaciona con la transmisión de fuerza del motor hacia los ejes del vehículo, que llegan a las ruedas para su movilidad.
Su objetivo es optimizar el agarre del vehículo durante la aceleración para generar estabilidad, mediante la medición de rotación de las ruedas.
De esa forma, cuando se reduce la potencia del motor o se aplican los frenos, las ruedas se van deteniendo y la aceleración se vuelve suave, incluso en suelos resbaladizos.
¿Qué tipos de tracción de ruedas existen?
Existen distintos tipos de tracción en un auto, estas pueden ser FWD (tracción delantera), RWD (tracción trasera) y AWD / 4WD y 4x4 (clases de tracción en 4 ruedas).
Aquí te contaremos las diferencias que existen entre las distintas clases de tracción en las 4 ruedas del vehículo, el sistema más utilizado en las camionetas y SUVs modernos:
Sistema de tracción 4x4
El sistema de tracción 4x4 consiste en la distribución de la fuerza en 50/50 entre los ejes y aunque es una de las más conocidas, no se recomienda su uso de manera constante.
Dentro de su sistema cuenta con distintas formas: 2H que cambia de 4x4 a 4x2, 4H que reparte la tracción a las 4 ruedas y 4L que se utiliza para practicar off-road.
Por eso 4x4 es compatible con otros modos de conducción, por ejemplo puede usar tracción a 2 ruedas y al momento de superficies difíciles pasar a tracción a 4 ruedas.
Su funcionamiento consiste en la tracción posterior mediante caja reductora, que permite elegir el tipo de tracción en el momento que se transita.
La principal ventaja del sistema 4x4 es que permite acceder a un mayor ahorro de combustible y eficiencia en la conducción gracias a su potencia variable.
Otras de sus grandes ventajas es el rendimiento todoterreno para usar en suelos con barro, arena y rocas, y la mayor durabilidad gracias a sus componentes resistentes.
Sistema de tracción AWD
El sistema de tracción AWD, que se define como tracción en las 4 ruedas de forma permanente, permite igualar la tracción de las 4 ruedas por separado para llegar al control total del auto.
AWD, también conocido como All Wheel Drive, usa un diferencial central o caja de transferencia para variar la potencia en cada rueda, de manera mecánica o electrónica.
En la mayoría de los autos, envía potencia al eje primario delantero o trasero y la regula cuando detecta pérdida de tracción según la circunstancia de la superficie.
Se trata de un tipo de tracción automatizada que está constantemente activa y es utilizada principalmente en camionetas SUV y crossovers.
Entre sus principales ventajas se encuentran la conducción eficiente en caminos resbaladizos, el deslizamiento más suave por el ajuste de potencia inmediato y la automatización.
Sistema de tracción 4WD
El sistema de tracción 4WD, en el cual la tracción a las 4 ruedas es de forma total, funciona similar a AWD aunque permite además seleccionar el bloqueo de los ejes a voluntad.
Este sistema, llamado también Four Wheel Drive, no está siempre activo y es el más recomendado para enfrentar superficies difíciles (offroad).
Su funcionamiento consiste en enviar potencia a las 4 ruedas por igual sin vectorización, controlando la potencia entre los ejes y las ruedas.
La potencia que sale del motor, se moviliza mediante la transmisión hasta la caja de transferencia que la distribuye entre ejes delanteros y traseros.
La forma equitativa que tiene este sistema de enviar potencia, posibilita una mejor maniobra en suelos difíciles (barro, rocas) y de bajas tracciones.
Los vehículos con 4WD generalmente tienen una mejor capacidad de arrastre, lo que los hace perfectos para llevar trailers u otro tipo de carros.
¿Cuáles son las principales diferencias entre 4x4, AWD y 4WD?
Si bien AWD y 4WD entregan potencia en las 4 ruedas, AWD la dirige a determinadas ruedas (a todas o a las delanteras).
Además, como se ha mencionado, el sistema AWD opera de manera automática y continua, mientras que 4WD requiere de elección del conductor.
Otra diferencia es que cuando 4WD hace foco en la resistencia de superficies difíciles, AWD enfatiza en el equilibrio entre rendimiento y comodidad.
La tracción 4x4 se clasifica como conducción todoterreno y se especializa también en remolque al ajustar el equilibrio de la potencia entre las ruedas traseras y delanteras.
Aunque 4x4 y 4WD comparten la definición de tracción a las 4 ruedas, 4WD se utiliza principalmente en SUV, mientras que 4x4 en camionetas.
Sin embargo, 4x4 gracias a sus distintos modos de conducción a elección del conductor, puede funcionar como AWD o 4WD.
SUVs y camionetas 4x4, 4WD y AWD en Wigo Motors
En Wigo Motors te esperamos para que conozcas la oferta de SUVs y camionetas en sus distintas clases de tracción a 4 ruedas.
Contamos con vehículos nuevos y seminuevos, y te brindamos las mejores opciones de financiamiento para que puedas elegir con libertad. ¡Súbete a tu próxima 4x4 con nosotros!