¿Caja automática o caja mecánica? Te contamos sus diferencias

Aprende a elegir entre una caja automática y una caja mecánica. En esta nota te contamos las diferencias para escoger la más adecuada para tus necesidades.

¿Estás pensando en comprar un vehículo?, uno de los elementos que debes considerar es la caja de transmisión que tendrá: automática o mecánica. 

El sistema de transmisión es muy importante en la conducción y desempeño de un vehículo, por eso, es aconsejable conocer los dos tipos de cajas de transmisión para tomar una buena decisión.

En Wigo Motors te presentamos las principales características y diferencias entre una transmisión mecánica y una transmisión automática. 

Sistema de transmisión del vehículo

La transmisión del vehículo es un sistema fundamental, puesto que permite transformar la energía producida por el motor y convertirla en movimiento. 

Uno de los elementos más importantes del sistema de transmisión es la caja de cambios, la cual se ocupa de transferir la potencia del motor hacia las ruedas mediante otros elementos como ejes, diferenciales, entre otros.

Esta caja de cambios puede ser de dos tipos: la caja de cambios del tipo mecánica y la caja de cambios del tipo automática.

Tipos de caja de cambios de un auto

Entre los tipos de caja de cambios o también llamadas transmisiones, encontramos las cajas automáticas y las cajas mecánicas.

Estas se diferencian específicamente por el modo en que se pasan las marchas del motor hacia las ruedas. Otra diferencia que podemos destacar es la dificultad que aporta cada caja de cambios en la experiencia de conducción: por lo general, es más complicado adaptarse a las cajas de cambios mecánicas, pues usualmente tienen más marchas o velocidades que el conductor debe configurar de forma manual. 

Por eso, es importante tener claro qué tipo de transmisión es la que mejor se adapta a tus necesidades  antes de tomar una decisión de compra. A continuación, te detallamos las principales características de cada caja de cambios:

Auto mecánico: características

La caja de cambios mecánica, también conocida como manual, es el tipo más común de transmisión que se ofrece en los autos tradicionalmente.

Su mecanismo consiste en la interconexión de engranajes o marchas para aumentar o reducir la velocidad mediante la palanca de cambios.

En la primera marcha el vehículo obtiene la fuerza necesaria para avanzar, mientras que en la segunda marcha el vehículo se mueve más rápido con la menor cantidad de rpm (o giros del motor).

Los cambios entre las marchas mecánicas se ejecutan  pisando el embrague y soltándolo para acelerar. Este proceso puede ser difícil al comienzo, pero con mucha práctica resulta sencillo.

Entre las ventajas del vehículo con caja de cambios manual se encuentran: menor consumo frente a los vehículos de transmisión automática, resulta más práctico para caminos difíciles (off road), menor costo de reparación de la caja de cambios, entre otros.

Auto automático: características

La caja de cambios automática también funciona con engranajes, pero posee una computadora que envía información sobre la posición de la palanca para seleccionar el cambio.

Según la posición que adopte la palanca de cambios y de la velocidad, la transmisión emite una señal para poder determinar el tipo de cambio a utilizar.

Sin embargo, en los autos automáticos con este tipo de transmisión no hay embrague y la palanca no tiene números de marchas, como sucede en la manual, sino que directamente posee descripciones.

Estas descripciones suelen ser: estacionamiento (P), reversa (R), neutro (N) y drive (D); el modo “drive” permite aumentar o reducir las marchas de forma automática.

Entre los principales beneficios del vehículo con caja automática se encuentran: son más sencillos de conducir en pendientes, para bajar la velocidad, para frenar y avanzar, entre otros.

¿Cómo elegir la transmisión o caja de cambios adecuada para ti?

El tipo de caja de cambios más apropiado depende de cada usuario, por lo que lo ideal es experimentar con ambas transmisiones para elegir con seguridad.

No obstante, si el vehículo se va a utilizar frecuentemente para viajes off road, se sugiere más conveniente que tenga caja de cambios manual.

Mientras que si el vehículo tendrá un mayor uso en la ciudad, posiblemente que cuente con transmisión automática resulte más práctico para conducir.

Conoce nuestra oferta de vehículos en Wigo Motors

En Wigo Motors contamos con una importante oferta de vehículos con transmisión manual, así como también de vehículos con caja de cambios automática.

Para obtener más detalles, te aconsejamos que los conozcas y experimentes las diferencias para una elección respaldada.

Si deseas realizar una cotización, no dudes en contactarnos. Disponemos de diferentes beneficios y promociones. ¡Visítanos en una de nuestras sucursales!